Existen consejos para ser una persona independiente que pueden ayudarte a dejar de necesitar de otras personas o de sus consejos para poder tomar tus decisiones. Ser una persona independiente implica diferentes factores que contribuyen a que sientas la seguridad de tomar decisiones en tu vida.

Durante la vida vamos desarrollando un sentido de la independencia, sin embargo, es normal que nos cueste un poco adaptarnos a la idea de que somos totalmente responsable de nosotros mismos y que no necesitamos de nadie más para tomar ciertas decisiones. Si quieres ser una persona más independiente, continúa leyendo.

2 Estrategias para ser una persona independiente


Una persona independiente no tiene que ser necesariamente aquella persona que vive sola, se costea su modo de vida sola o ya no depende de sus padres. Una persona independiente, además de costearse su modo de vida por sí misma, es capaz de tomar decisiones diarias sin tener que requerir la opinión de alguien más.

Si quieres dejar de necesitar de los demás a la hora de tomar tus decisiones tienes que saber que al principio te costará un poco, pero luego de que hayas aprendido que esto es por tu bien y que será el pan de cada día el resto de tu vida podrás tomarlo con más calma.

#1. Piensa en ti como prioridad


Cuando no tienes la seguridad de tomar una decisión sin consultar a alguien más (como alguno de tus padres, un familiar o tu pareja) será inevitable que finalmente termines contactando a esta persona para saber, según su opinión, qué es lo mejor para ti.

Lamentablemente, cualquier persona que consultes te dará su punto de vista, o incluso te aconsejará algo que le terminará beneficiando a ella y no a ti. Siempre piensa en ti como prioridad, pregúntate qué quieres, qué te gusta y finalmente persigue siempre tus sueños sin importar la opinión ajena.

Puede que las personas tengan buenas intenciones pero siempre debes elegir lo que te gusta, lo que quieres y lo que te inspira como persona, ya que a final de cuentas vivirás la vida que quieres vivir y no la de alguien más.

#2. Evita consultar a alguien más


Cuando te encuentres frente a cualquier tipo de decisión, si no afecta a terceras personas, puedes tomarla por tu propia cuenta sin necesidad de consultar a alguien más. ¿Qué opciones tienes para comer? ¿Qué opciones tienes para vestir? ¿Qué opciones tienes para vivir? Si no sientes que tu decisión afectará a alguien más puedes tomarla tú.

Evita a toda costa sentir remordimiento si tomas decisiones por ti mismo y alguien más te lo reprocha, sin importar quién sea debes saber que esto es manipulación y no debes sentirte mal por ello. Si esto ocurre busca ayuda psicológica, ya que estás siendo manipulado y alguien más está influyendo en tu libre albedrío.

Un psicólogo puede ayudarte a comprender mejor la situación y el por qué no tienes que sentirte mal por tomar tus decisiones, sobre todo si ya eres adulto y no dependes de alguien más.

Conclusión:


  • Aunque sea algo difícil o pensemos que es algo que jamás llegaremos a alcanzar es algo que poco a poco tendremos que ir consiguiendo por nuestra cuenta, la mejor forma de ser independiente es mediante la experiencia aunque existen muchos tipos de personas que dependiendo de su personalidad no llegaran a ser personas plenamente independientes.
  • Ser independiente no se refiere únicamente a ser una persona que vive sola, la independencia en sí mismo es algo más grande y complejo que abarca muchas cosas de nuestra vida.
  • La capacidad para sobreponernos a las adversidades, la capacidad para resolver problemas, la capacidad para poder hacer solo las cosas sin necesitar la ayuda de nadie entre tantas cosas son las que nos hacen ser una persona independiente.
  • Tienes que saber que es lo que te beneficia a ti mismo y que es lo que quieres, para poder tener claro un objetivo y como vas a gestionarlo, muchas veces el pedir ayuda al resto de personas que nos rodean no son la mejor opción, e incluso repercutan negativamente en nuestro crecimiento personal e individual.
  • Tienes que ser capaz de tomar decisiones por ti mismo sin importar terceras personas, siempre y cuando estas terceras personas no este directamente o indirectamente implicadas en esto mismo, si alguien te dice que tienes que hacer sin estar implicado esta manipulandote, y tienes que saber como darte cuenta de estas cosas, la manipulación es un comportamiento en la que la mayoría de casos una tercera persona pretende sacar beneficios de nosotros, nuestra situación y nuestra decisión, y hay que saber identificar esto para poder alejarnos de ello.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *