Voy en mitad de mi carrera de periodismo y comunicación audiovisual y desde hace varios meses siento que no es mi carrera y estoy a punto de dejarla, no me importa lo que digan mis papás, aunque sé que no se lo tomarán nada bien, sin embargo, pienso que lo más importante es estudiar algo que me apasione y esta carrera ya no me llena emocionalmente, ¿Qué puedo hacer?

El dejar la universidad, es una de las decisiones más duras que tienden a tomar los jóvenes, eso porque el peso de responsabilidad y compromiso, que muchas veces los padres, dejan sobre los hombros de los hijos, cuando les inculcan la obligación de ir a la escuela, es muy grande.

Si eres un padre, preocupado por el futuro de tu hijo, o alguien cercano que no desea, que él abandone la universidad, te damos consejos prácticos que puedes implementar, para conversar con él y que tome la mejor decisión.

O si eres el mismo chico, queda dentro de este artículo, en donde te ayudaremos a saber si en verdad es bueno o no dejar la universidad.

¿Cómo estar seguros de querer dejar la universidad?


Muchas veces, nos encontramos en una encrucijada, en donde los estudios se vuelven tediosos o agobiantes, y realmente no tenemos mejor elección, que dejarlos definitivamente.

Pero en ocasiones, la universidad no es el problema real, sino que son agentes externos, los que afectan para, que se tome la decisión de dejar los estudios, entre algunos de los factores podemos apreciar los siguientes:

#1. No estar conformes con la carrera que se está estudiando


Debes saber, que esta situación, es completamente normal y más común de lo que se piensa, mayormente en los países latinos, los jóvenes comienzan sus estudios universitarios a una temprana edad.

Por eso, muchos jóvenes toman decisiones apresuradas, de las cual al final se arrepiente.

Si ese es tu caso puedes:

*Cambiarte de Carrera  

Para ello puedes hacer una solicitud formal a la universidad, la cual decidirá si realizarte el cambio y por ende el respectivo equivalente de materias aprobadas.

*Cambiarte de Universidad

Cuando esto se hace, muchas universidades entran en convenio y hacen tu equivalente de materias, para que puedas seguir tranquilamente con tus estudios.

#2. Problemas de acoso escolar


Esta también es una situación, que lamentablemente tiende a ser más común de lo que se habla, para superarla puede conversar con algún maestro, familiar.

O si eres una persona cercana a un caso de acoso, tú también puedes reportarlo y que la persona no pierda su oportunidad de estudiar.

#3. Falta de recursos


Muchos jóvenes alrededor del mundo, deciden terminar con sus carreras universitarias, por falta de finanzas para solventarla.

Si ese es tu caso, te recomendamos que te instruyas en becas universitarias. Las cuales tienden a ser múltiples y variadas, tal vez tu propia universidad ofrezca algunas.

Otra alternativa, es buscar trabajos que no te tomen mucho tiempo, ni esfuerzo, algunos sobrellevan la situación con trabajos tipo freelancer.

¿Estás totalmente seguro de dejar la universidad?


Si ya tomaste por completo tu decisión, solo ten en cuenta que debe ser para hacer algo mejor, lo importante es que no dejes tus sueños de lado y que siempre serás alguien, aún sin título universitario.

También toma en cuenta, la opinión de tus padres y seres queridos, ya que seguramente ellos se preocuparán un poco por tu decisión.

En conclusión:


  • Muchas veces el peso que llevamos sobre nuestros hombros es bastante pesado, y somos nosotros los únicos que podemos tomar la decisión, el problema radica en lo que pensarán los demás de la decisión que tomemos, muchas veces no solo nos involucra a nosotros, muchas veces involucra a nuestros padres y familiares que lo rodean, en el aspecto económico, y el esfuerzo que estos han puesto para que nosotros podamos asistir a la universidad a estudiar una carrera universitaria.
  • Puede que no estés a gusto con la carrera que estés estudiando, puede que no era lo que pensabas que llegaría a ser, y no pasa nada, dentro de lo posible, intenta encontrar una carrera que comparta asignaturas para poder convalidarlas, de forma en la que recuperes algunos créditos, y algunos años, de otra forma tendrás que empezar desde cero y desde abajo en una nueva carrera.
  • Muchas veces no tenemos algo que hacer cuando se trata de la situación económica, y no pasa nada, puedes tomarte un par de años para trabajar y reunir el dinero para poder costearte las matrículas en un futuro, debes saber que tu universidad guardará tu expediente durante unos cuantos años por si deseas retomar los estudios universitarios, por eso, deberás preguntar en la secretaría de tu universidad cuanto tiempo guardan tu expediente académico para saber como te organizaras los próximos años.
  • Si tus razones no tienen nada que ver con las que te hemos mostrado anteriormente, y simplemente decides dejar tu carrera universitaria y la universidad por completo tampoco es algo malo, quizás no es lo tuyo y quieras dedicarte a otros proyectos e incluso a trabajar.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *