Existen muchas personas que aún conociendo las consecuencias de fumar, lo siguen haciendo y cada vez en mayor cantidad y de forma más recurrente, ¿Qué hacer para ayudarlos? A continuación te dejamos algunas ideas.

#1. No juzgues


Nunca sin importar la situación, si quieres ayudar a alguien debes juzgarlo debes intentar entenderlo ponerte en su situación y nunca pero nunca tratar a esa persona con desprecio o indiferencia, nunca tomaremos un consejo de alguien que se comporta así con nosotros verdad? Así que debemos tener mucho cuidado con eso y no empezar con el pie izquierdo si tú has pasado por una situación similar piensa en cómo te sentías en ese momento. 

Ahora bien cualquiera se equivoca y toma malas decisiones pero no supongas que es fácil dejar de fumar muchas personas fuman por años a pesar de las críticas o consejos que todos les hacen claro que muchos de esos consejos vienen vacíos y si ninguna acción y si de verdad quieres que esa persona que tanto quieres deje ese vicio que tanto le perjudica he incluso puede llevarlo a la muerte también hay que empezar a actuar.

#2. Comparte y acércate


Como siempre digo el objetivo no es que la persona simplemente oiga sino que escuche, entienda y comprenda lo que te hace diferente del resto es que no vas simplemente a decirle (no fumes) porque si llegaste hasta aquí realmente quieres ayudar a esa persona entonces realmente tienes que esforzarte un poco, y como lo haces?, puedes empezar por acercarte a esa persona si es posible al punto de que sean mejores amigos o por lo menos muy cercanos si solamente eres uno más lo más probable es que no te escuche trata de hacer cosas con él y aprovecha los momentos para expresarle porque está mal fumar y las consecuencias que eso conlleva cuando tengas la suficiente confianza dile que no quieres eso para él que  te preocupas realmente por su salud.

#3. Actúa


Ahora bien ya que te toma en cuenta puedes hacerle el reto de 21 días que consiste en no hacer alguna cosa por este lapso de tiempo, en este caso fumar y en el transcurso que eso sucede puedes invitarlo a ejercitarse el ejercicio es bueno para sacar estas toxinas acumuladas en el cuerpo es importante que lo hagas con él o ella y le entusiasme a seguir si la persona es un familiar debería ser más fácil hacer este tipo de cosas con la persona.

#4. Concientizar


Trata de hacerle reflexionar por medio de ejemplos de que le podría pasar si sigue fumando y cómo eso afectaría a las personas que lo quieren hazle ver el problema esto es algo muy importante la mayoría de los fumadores no ven el riesgo que implica ese vicio ya que su efecto en la salud es lento y eso los ciega de lo mortal que puede ser incluso poder mostrarle gráficamente con experimentos.

#5. Sé su amigo


En todo este proceso hazlo como lo haría un amigo a  otro de una manera agradable y ayúdalo en el cambio y apóyalo entendiendo su situación a veces todo es más complicado de lo que pensamos pero sea lo que sea está claro que necesita de nuestra ayuda  hazlo de esta manera y no serás pesado al final del día te lo agradecerá.

Conclusiones finales:


  • Debes saber que es importante no juzgar a una persona que fuma, este tipo de comportamientos pueden llegar a acabar teniendo un refuerzo negativo y siendo perjudicial para su autoestima, e incluso llegando a ocasionar que esta persona fume más debido a la presión que siente, y encuentre como única salida y escapatoria a toda la problemática el tener que fumar, esto incluso puede hacer que fume más de lo que ya está acostumbrado a fumar.
  • Una de las formas en las que puedes hacerle ver que fumar está mal es contándole algún relato mientras hacéis cosas juntos y pasáis tiempo juntos, puede que al principio no te escuche o te preste mucha atención, pero cuando formas parte de su vida, y te conviertes en una persona bastante importante para esta persona llegará a plantearse y valorar el dejar de fumar de forma más asidua.
  • No puedes pretender que todo el mundo deje de fumar, tampoco puedes pretender que todos tus amigos dejen de fumar, es un proceso bastante tedioso, y que requiere de voluntad propia también, tú como apoyo puedes decirle todo lo que quieras que escuche, puedes intentarle concienciar de la mejor forma posible, pero es un sentimiento y una acción que nace de la propia voluntad, cuando comprendas esto, estarás listo para empezar a intentar ayudar a tu amigo, y su batalla contra la adicción que provoca el tabaco y el fumar.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *